FUNDAMENTACION



Nuestra materia se recorta en el horizonte de la subjetividad que la época nos propone y se organiza desde una red de Instituciones que disponen de dispositivos asistenciales dirigidos al tratamiento de los modos actuales del malestar en la cultura, en el campo de la salud mental.
¿Cuál es la particularidad de la clínica actual?. Pregunta que se inscribe en la cátedra desde su nombre “Hospital de Día y Problemáticas Clínicas Contemporáneas”. Pregunta que dispone al trabajo, desde el Corpus de la Materia en sus diferentes tramos: Espacio de articulación teórico-clínico y Prácticas clínicas en las instituciones.
En los espacios propuestos se deslizan los significantes que dan nombre a la clínica de nuestra época: toxicomanía, alcoholismo, anorexia, bulimia, urgencias, crisis de angustia. Desde allí se interroga el abordaje clínico, sosteniendo el cruce de los universales de la época con la singularidad de goce.
El Hospital de Día fue y sigue siendo una avanzada en las políticas de salud mental, que han llevado a la segregación y al anonimato estándar de la pulsión de muerte. Y propone, dentro de la subjetividad de la época, un espacio para que cada sujeto forme parte activa, pero de ninguna totalidad alienante.
La creación, la invención y el descubrimiento son estrategias que nos guían en una transformación del dispositivo para que cada cual pueda encontrar su lugar.